..Y TÚ A QUE RELIGIÓN PERTENECES…

Primeros vestigios de religiosidad


Hasta hace algunas décadas, los primeros homínidos conocidos por la paleontología eran el llamado "Sinántropo" ("homo pequinensis") y el "Pitecántropo" ("hombre de Java"). Ambos tipos de "homo sapiens" remontan al Pleistoceno Medio (alrededor de 500.000 años ha)1 y se extinguieron durante ese mismo período, debido a la glaciación. El descubrimiento del Sinántropo constituyó también el hallazgo de los vestigios del rito funerario más primitivo de que disponemos. Efectivamente, esos restos humanos habían sido enterrados de una forma ritual, después de extraer el cerebro de su cabeza, a través de un orificio practicado en la parte occipital del cráneo, para comérselo en un banquete ritual. La verificación de que ese era el significado del hoyo occipital encontrado en esos cráneos, fue hecha posteriormente por Hose y Mc Dougall, al constatar el mismo tipo de ritual practicado todavía por grupos tribales primitivos de la Isla de Borneo2. De estos hechos puede concluirse que el banquete "caníbal" habría sido "uno de los rasgos establecidos del culto a los muertos en el Pleistoceno Medio de la China norte"3. Esta misma práctica de extracción del cerebro está comprobada en épocas primitivas muy posteriores a la anterior, con los esqueletos del tipo Neandertal, correspondientes al Paleolítico Superior (unos 100.000 años atrás), descubiertos en el Mont Circé4. Descubrimientos parecidos fueron repitiéndose, de tal manera que pudo establecerse que ese tipo de ritual había constituído una práctica general entre los primitivos seres humanos. Tal acto caníbal iba acompañado, por lo que parece, de un culto primitivo especial dado a los cráneos de aquellos hombres de quienes se extraía el cerebro. ¿Pero cual es el significado de tan macabro rito? Al respecto, James señala lo siguiente: "Pareciera que el cerebro había sido extraído del cráneo y comido a fin de que pudieran ser transmitidos a los vivos los atributos mágico-religiosos de los muertos...El deseo de conservar los trofeos, como es el caso en el culto de los cráneos, parece haber sido inspirado por la idea de guardar una reliquia detentora de un poder especial; la extracción del cerebro y el acto de comerlo era una forma de comunión con el muerto, o un medio de compenetrarse de su fuerza y de sus virtudes".

En esta práctica, verificada a través de los diversos vestigios paleontológicos, puede ya verse implícita la existencia de una mentalidad de tipo mágico, aunque sea difícil determinarlo con certeza. Pero tal mentalidad se encuentra claramente presente en las formas primitivas de religiosidad que ha podido ser observada y descrita "en vivo", gracias a investigadores antropólogos, sobre todo a fins del siglo XIX yprincipios del siglo XX6.


jueves, 17 de junio de 2010

LOS VEDAS


Los Vedas (“veda” quiere decir “conocimiento, sabiduría”), constituyen una colección de himnos religiosos, compuestos en un sánscrito muy arcaico, que recogen las creencias religiosas de los invasores indoeuropeos que penetraron en la India en la segunda mitad del segundo milenio antes de Cristo. La tradición los considera como una revelación divina a los antiguos cantores. Estos transmiten oralmente esta revelación, que posteriormente es puesta por escrito. Se supone que el núcleo más antiguo remonta hasta el 1.500-1.200 a.C., siendo en el 600 a.C. cuando queda el texto definitivamente fijado. A partir de esta época se toman especiales medidas para garantizar la transmisión exacta de estos himnos, sin sufrir modificaciones. Estos himnos están compuestos en honor a las distintas divinidades de la religión védica. Existen tres colecciones distintas de himnos védicos: el Rig-veda, el Yajur-veda y el Sama-veda, constituyendo lo que se denomina la “triple sabiduría”. A estas tres colecciones hay que añadir una cuarta, el Atharva-veda, que contiene una serie de plegarias y fórmulas para ahuyentar a los demonios y a las enfermedades.
Se suele considerar que esta última recoge más bien la religiosidad popular, mientras que los tres primeros vedas expresarían fundamentalmente el pensamiento religioso de los sacerdotes. De todas estas colecciones la más importante sin duda es el Rig-veda. Este libro es el más antiguo de la literatura india. Contiene un total de
1.017 himnos, agrupados en diez libros, llamados mandalas. Su influencia sobre los demás vedas y la literatura posterior es enorme.

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