..Y TÚ A QUE RELIGIÓN PERTENECES…

Primeros vestigios de religiosidad


Hasta hace algunas décadas, los primeros homínidos conocidos por la paleontología eran el llamado "Sinántropo" ("homo pequinensis") y el "Pitecántropo" ("hombre de Java"). Ambos tipos de "homo sapiens" remontan al Pleistoceno Medio (alrededor de 500.000 años ha)1 y se extinguieron durante ese mismo período, debido a la glaciación. El descubrimiento del Sinántropo constituyó también el hallazgo de los vestigios del rito funerario más primitivo de que disponemos. Efectivamente, esos restos humanos habían sido enterrados de una forma ritual, después de extraer el cerebro de su cabeza, a través de un orificio practicado en la parte occipital del cráneo, para comérselo en un banquete ritual. La verificación de que ese era el significado del hoyo occipital encontrado en esos cráneos, fue hecha posteriormente por Hose y Mc Dougall, al constatar el mismo tipo de ritual practicado todavía por grupos tribales primitivos de la Isla de Borneo2. De estos hechos puede concluirse que el banquete "caníbal" habría sido "uno de los rasgos establecidos del culto a los muertos en el Pleistoceno Medio de la China norte"3. Esta misma práctica de extracción del cerebro está comprobada en épocas primitivas muy posteriores a la anterior, con los esqueletos del tipo Neandertal, correspondientes al Paleolítico Superior (unos 100.000 años atrás), descubiertos en el Mont Circé4. Descubrimientos parecidos fueron repitiéndose, de tal manera que pudo establecerse que ese tipo de ritual había constituído una práctica general entre los primitivos seres humanos. Tal acto caníbal iba acompañado, por lo que parece, de un culto primitivo especial dado a los cráneos de aquellos hombres de quienes se extraía el cerebro. ¿Pero cual es el significado de tan macabro rito? Al respecto, James señala lo siguiente: "Pareciera que el cerebro había sido extraído del cráneo y comido a fin de que pudieran ser transmitidos a los vivos los atributos mágico-religiosos de los muertos...El deseo de conservar los trofeos, como es el caso en el culto de los cráneos, parece haber sido inspirado por la idea de guardar una reliquia detentora de un poder especial; la extracción del cerebro y el acto de comerlo era una forma de comunión con el muerto, o un medio de compenetrarse de su fuerza y de sus virtudes".

En esta práctica, verificada a través de los diversos vestigios paleontológicos, puede ya verse implícita la existencia de una mentalidad de tipo mágico, aunque sea difícil determinarlo con certeza. Pero tal mentalidad se encuentra claramente presente en las formas primitivas de religiosidad que ha podido ser observada y descrita "en vivo", gracias a investigadores antropólogos, sobre todo a fins del siglo XIX yprincipios del siglo XX6.


jueves, 17 de junio de 2010

RABINO


Rabino (del hebreo Rabí, 'mi maestro'), título honorario de los maestros judíos de la Ley. El título se empezó a aplicar tras las disputas entre las escuelas del rabino y escriba judío Shammai y el también rabino y profesor judío Hil.lel. Se utilizaba ya en la época de Jesucristo, al que sus discípulos se dirigían en este término. El título se sigue manteniendo, aunque no de forma estricta, como denominación oficial de los ministros judíos.
El rabino era, al mismo tiempo, estudiante, intérprete y profesor de la Torá, y para preparar a los hombres para asumir este variado papel, se fundaron grandes yeshivas (academias) en épocas remotas en Palestina, en Yavné y Tiberias (en la actualidad pertenecen ambas a Israel), así como en Sura, Nehardea y Pumbedita, en Babilonia. Estas academias rabínicas existieron en todos los países de la diáspora hasta épocas modernas.
Hoy en día, la mayoría de los rabinos son más predicadores y pastores que autoridades civiles. Aunque las academias de estilo antiguo siguen existiendo, después de ella han surgido nuevas instituciones, como los seminarios rabínicos.
Desde un punto de vista tradicional, sólo los varones podían convertirse en rabinos. Sin embargo, en décadas recientes, los seminarios reformistas, tanto conservadores como reconstruccionistas, han empezado a ordenar a un gran número de mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario